El pasado mes de febrero se celebraron las V Jornadas Culturales en el IES Cartuja durante los días 22 al 27.

Fueron inauguradas el viernes 22 por la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte Doña Ana Gámez Tapias.

Seguidamente hubo una conferencia a cargo de la esquiadora granadina Mª José Rienda. Y a la hora del recreo pudieron degustar el tradicional desayuno andaluz de pan con aceite y batidos que ofreció esta AMPA.

Durante estos días contaron con una feria del libro, donde alumnado, profesorado y familia pudieron adquirir los libros que desearon con un considerable descuento. Se vendieron un total de 110 libros.

Esta AMPA colabora con todas las actividades que el centro realiza en estos días, prueba de ello fue la conferencia sobre “Estereotipos del amor romántico en las canciones de amor” que nos ofreció Carmen Ruíz Repullo, donde participaron las madres y padres junto con alumnado y profesorado, realizando un recorrido por las canciones de amor de los últimos cien años y analizando junto a la ponente los cambios producidos o no en los estereotipos del amor romántico.

En la marcha solidaria realizada el martes 26 hasta el mirador de Parque Nueva Granada, se recogieron 200 kg de alimentos no perecederos aportados por la comunidad educativa para colaborar con el banco de alimentos de la zona norte.

Este mismo día se celebró un concurso de Karaoke inglés organizado por los departamentos de Inglés y Música. Hubo un total de 11 actuaciones de alumnado procedentes de todos los niveles educativos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Los alumnos/as podían participar como solistas o en grupo y hubo de todo. El concurso fue presentado por alumnado de 3º de ESO: Luis Megías Cuesta y Cristina Ruiz Toro.

Se valoraban tres apartados: la pronunciación en Inglés, la afinación y la «performance», (actuación en general). Se premiaron las tres mejores actuaciones. El primer premio recayó en Miguel Ángel Jiménez Pantigas. El segundo premio fue para 4 alumnos de 3º C: Sergio Muñoz, Miriam Camero, Manuel Dumont y Sara Lara y el tercer premio fue compartido

por una alumna de 4º de ESO B: Irene Moliné y una alumna de 2º de ESO A: Hajar Samsaoui

Y como colofón y cierre de estas jornadas, el 27 miércoles, se realizó la comida Intercultural Coeducativa donde se disfrutó de una jornada de convivencia a través de la gastronomía de las diferentes culturas de nuestro centro donde cada clase participa con un mural realizado por el alumnado sobre el tema central de las jornadas y con un plato preparado por cada uno/a de ellos/as y hasta elaboraron su propio menú. Estuvo amenizada por chicos del centro que se dedican en su tiempo libre a pinchar música. Tal era la variedad de comida y dulces de gran calidad en preparación y presencia que el jurado lo tuvo muy complicado a la hora de nombrar a los ganadores. Pero al final hubo cuatro premios. Los ganadores fueron las siguientes clases: 3º ESO C / 4º ESO A / 1º GM y 1º de PCPI /

Y terminaron este maravilloso día con baile, donde el alumnado, profesorado y familias estuvieron evadiéndose de las tareas por un tiempo.