LOS COLEGIOS CONTROLARÁN A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DIABÉTICOS DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR.

LA CONSEJERÍA DE SALUD HA INICIADO UNA FUERTE CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA DIABETES EN LA INFANCIA.

CADA AÑO SE DETECTAN APROXIMADAMENTE 316 CASOS NUEVOS EN NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS.


Información especial sobre diabetes de la web de la Consejería de Salud.
Cartelería de la campaña.

Los colegios públicos deberán supervisar a los alumnos que sufren diabetes, según el acuerdo alcanzado por las Consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, cuyo convenio está pendiente de la firma.

La atención que se prestará a los alumnos y alumnas diabéticos es la considerada como básica, es decir, la que se puede prestar en el ámbito familiar. Por ello, la Consejería de Salud dará formación a profesorado y monitores, además en los centros sanitarios habrá un responsable de actuar, para este tipo de casos, en los centros educativos de la zona, según se ha recogido en el documento que se está preparando.

FAPA Alhambra se congratula de que por fin se haya encontrado solución a un problema que preocupa enormemente a las familias, sobre todo en las primeras etapas educativas, infantil y primeros ciclos de primaria, y que ha supuesto en muchos casos la exclusión de alumnos y alumnas diabéticos en ciertas actividades consideradas lesivas para su salud, por desconocimiento del personal de los centros, que no consideraba de su competencia la atención a estos niños y niñas.

Precisamente la Consejería de Salud se propone este año realizar actividades de divulgación con el fin de aumentar la detección precoz de la diabetes en la infancia y adolescencia y la prevención de la cetoacidosis. Esta campaña se inició con motivo del día mundial de la diabetes, el pasado 14 de noviembre.

La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 14 años es de 23,82 por 100.000 habitantes, aproximadamente 316 casos nuevos al año, de los cuales debutan con cetoacidosis un 30%. La cetoacidosis es la complicación de la diabetes que sin tratamiento presenta una tasa del 100% de mortalidad y es la principal causa de inestabilidad en niños y niñas que presentan diabetes. La cetoacidosis se puede prevenir si se detecta pronto la diabetes, en el periodo en el que los niños y niñas presentan síntomas que los padres y madres desconocen que se deben a esta enfermedad. Sin embargo, a través de estos síntomas se puede detectar la diabetes y se evitan la mayoría de los casos de cetoacidosis y, con ello, la muerte y las complicaciones graves de la misma.

Con mensajes sencillos y basados en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes (beber y orinar con mucha frecuencia o pérdida de peso sin motivo) se logra aumentar su diagnóstico antes de la aparición de cetoacidosis.

Con el objetivo de llegar al mayor número posible de padres y madres la Consejería de Salud quiere hacer llegar toda la información posible a través de diferentes medios como el enlace con la sección de diabetes de la propia Consejería. En esta página se pueden resolver todas las dudas consultando las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la diabetes y consejos para la prevención de las complicaciones que conlleva esta enfermedad.

A través de esta página FAPA Alhambra quiere contribuir a evitar la grave situación clínica que supone la ceoacidosis diabética cuando se retrasa el diagnóstico de la enfermedad.