El 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que este año toma especial relevancia al iniciarse en 2011  el Año Europeo del Voluntariado. La Plataforma del Volun-tariado en España, junto a las entidades que la componen, ha elaborado un manifiesto en el señala, entre otras cosas, que:

  • Durante el próximo año 2011, demandamos el reconocimiento de la acción voluntaria como agente de cambio social (hacer voluntariado es querer cambiar el mundo, y hacerlo).
  • El voluntariado tiene un componente crítico, de propuesta y de denuncia frente a los problemas sociales, que ha de potenciarse desde las propias organizaciones de personas voluntarias. A medida que vayamos uniendo voces en pro de sacar a la luz la problemática y situaciones de desigualdad existentes, ira aumentando el nivel de influencia social y estaremos consiguiendo nuestro objetivo de conseguir una sociedad más justa.
  • Durante el año 2011, como Año Europeo del Voluntariado, las organizaciones promotoras de voluntariado, pedimos la realización de campañas de sensibilización y formación que contribuyan a que todos y todas los ciudadanos de este país, puedan comprometerse con causas solidarias, haciendo un ejercicio de participación civil y de construcción social.

Descarga el manifiesto completo desde aquí.