LAS AMPAS DE LA ZUBIA Y LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN ACUERDAN CREAR LA FIGURA DEL PADRE/MADRE SUPERVISOR DE COMEDOR PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Recordamos que desde el pasado mes de octubre las AMPAS de los Colegios públicos Isabel la Católica, Al-Zawiya y Tierno Galván de La Zubia, venían denunciando la mala calidad del servicio de comedor a raíz de la aparición de larvas en la comida que el catering Ibagar sirvió al alumnado del CEIP Isabel la Católica.

Tras diversas manifestaciones de protesta ante los medios de comunicación, en las que pedían la retirada definitiva y sin condiciones del servicio a la empresa Ibagar y la mediación de FAPA Alhambra, que propició el encuentro entre las AMPAS y la Delegación de Educación de Granada. El pasado viernes se llegó a un principio de acuerdo por el cual se crearía la figura del padre/madre supervisor del servicio en los tres centros educativos, según la propuesta de FAPA, que en el pasado 29 de octubre apareció publicada en esta página web, en la que poníamos de manifiesto la falta de supervisión o control ajenos a las empresas.

En dicho comunicado, tomamos como referencia el Artículo 62 de los Reglamentos Orgánicos de Centros de Primaria, donde se dice que en el seno del Consejo Escolar de centro, se constituirá una Comisión Permanente donde, entre otros, tiene que haber un padre o una madre. La función de dicha Permanente, es llevar a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar, a quien posteriormente informará del trabajo desarrollado. FAPA Alhambra proponía que, en base a la experiencia vivida por las familias de La Zubia, sería un buen momento para asignar a dicha Comisión Permanente, la función de supervisar el servicio de comedor. De esa forma el marco legal impediría al/la representante de las familias acceder al comedor escolar, cuando lo estime oportuno, en el desempeño de sus responsabilidades.

La medida aceptada por las AMPAS y la Delegación de Educación, aún siendo buena no debe ser transitoria, hay que hacerla definitiva introduciéndola en los ROC como una mejora y una garantía de calidad, haciéndola extensiva al resto de centros educativos donde esté implantado el Plan de Apoyo a las Familias.