FAPA ALHAMBRA ORIENTA A LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

El programa que, un año más, ha puesto en marcha FAPA Alhambra, en virtud del acuerdo firmado con la Consejería de Bienestar Social, tiene como objetivos específicos, aportar por la prevención como el modo más rentable y eficiente de intervención en el medio social. Enfatizar el papel fundamental de los padres y madres para intervenir en la prevención del consumo de drogas. Evitar y prevenir situaciones de conflicto familiar que impulsen al consumo. Mejorar la comunicación familiar, con la superación de tabúes en las relaciones parentales. Crear una idea clara sobre los tipos y consumo de drogas, así como generar una posición firme ante ellas que se extienda al entorno social de las familias. Generar un proceso de sensibilización familiar y toma de conciencia de la situación social actual del problema, posibilitando un cambio de actitud y promover la implicación de las Asociaciones de Padres y Madres, como agentes sociales para la prevención de drogodependencias y adicciones, para optimizar los recursos de la comunidad.

Calendario de los cursos por localidades.

Entre los muchos temas que preocupan a la sociedad, uno de los que destacan es el del consumo de drogas, especialmente el alcoholismo y el tabaco. Un estudio realizado por la Diputación de Granada, entre jóvenes de entre 13 y 23 años, señala que el alcoholismo preocupa a un 61% y las drogas al 74%.

Otro estudio realizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, sobre una población con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, el 52,2% admiten tener un consumo habitual de tabaco y la edad media de inicio está en torno a los 15 años. Por su parte el consumo de alcohol se produce mayoritariamente el fin de semana, lo que se conoce como el botellón, que lo secunda en torno al 11,3%, advirtiéndose un consumo abusivo y descontrolado durante ese tiempo; siendo su edad de inicio también a los 15 años. En lo que respecta a sustancias ilegales, la más consumida es el cannabis, también en ascenso, en cuanto a la edad de inicio está entre los 16 y 19 años, al igual que otras sustancias como la cocaína y las de síntesis.

El estudio, señala que aunque el ambiente que más invita al consumo de las diferentes drogas es el de los amigos, también señala la importancia del contexto familiar, siendo este uno de los factores de riesgo para caer en su consumo, influenciado fundamentalmente por las malas relaciones padres-hijos, malas relaciones en la pareja, el abuso de drogas en los padres y madres, y la situación económica familiar. Asimismo el ambiente familiar puede ser un factor a su vez de protección, siempre que fomenten valores de integración familiar a través del diálogo sobre las drogas.

Ante esto, la Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas, FAPA Alhambra, como entidad social, preocupada por estos aspectos y consciente de la importancia de la influencia familiar en la formación de personas “saludables”, ofrecemos modelos y aportamos orientaciones para combatir los factores que dan lugar al consumo, y facilitar el desarrollo de conductas que puedan dificultar dicho inicio.

Esto lo hacemos a través del Curso “Construyendo Salud”, que se está desarrollando en las localidades de: Puebla de Don Fadrique, Puerto Lope, Torrecardela, Otívar, La Rabita, Salar, Calicasas y Pitres.

Documentación relacionada: