J.A. Puerta con las delegadas de Gobernación y Empleo durante la firma del convenio

FAPA Alhambra llega al 7º año de colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, consolidando el denominado “Servicio Permanente de Información y Formación para las AMPAS y el conjunto de padres y madres”. Esto nos ha permitido llegar el pasado curso a más de 180 localidades granadinas y más de 500 centros públicos.

Lo que denominamos S.P.I.F., Servicio Permanente de Información y For-mación, que comenzó su andadura en el curso 2004/2005, está orientado a la atención directa a las AMPAS de toda la provincia de Granada y al conjunto de madres y padres.

Como Federación, con casi treinta años de experiencia, somos conscientes de que el obstáculo fundamental que encontramos en nuestro trabajo con las familias y las AMPAS, es la falta de cultura participativa y el escaso desarrollo de las estructuras que la favorezcan (Asociaciones, Consejos Escolares…). Otro escollo es que aquellas madres y padres que se esfuerzan en integrarse en dichas estructuras, se enfrentan a una deficiente información y formación. Por ello pusimos en marcha este proyecto que hemos consolidado en los últimos siete años y que nos ha permitido contribuir a elevar los índices de participación en la provincia, situando a Granada en una posición privilegiada dentro de la Comunidad andaluza en cuanto a:

  • Participación en la tarea educativa.
  • Participación en la gestión democrática de los centros educativos.

Este proyecto fue concebido también para aumentar los conocimientos de la familia en relación a la educación de los hijos e hijas, favoreciendo la consecución de conductas adecuadas y la prevención de otras conductas de riesgo como abuso de sustancias, trastornos alimentarios, actitudes violentas, etc.

Tenemos en cuenta que la formación académica del colectivo de madres y padres es muy diversa, eso plantea la necesidad de producir materiales sencillos y claros que, al mismo tiempo, sean efectivos para abordar la realidad educativa y los contextos de cada zona o comarca. Por ello el S.P.I.F elabora sus propios materiales.

La experiencia de estos siete años ha sido totalmente satisfactoria, ya que nos ha permitido trabajar y llevar la formación a lo largo y ancho del ámbito provincial llegando a unas 180 localidades y más de 500 centros públicos

Este proyecto está acogido a lo dispuesto en la Orden 14 de enero de 2004, de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, por la que se establecen ayudas públicas, en el ámbito de colaboración con entidades sin ánimo de lucro que contraten trabajadores/as desempleados para la realización de proyectos y servicios de interés general.

Es decir, que también contribuimos a la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras. Hasta el punto de que varios técnicos y técnicas que han formado parte del S.P.I.F. en años anteriores, actualmente trabajan como ponentes en nuestra Área de Formación y otra de ellas está adscrita al Programa de Escuelas de madres y padres que tenemos suscrito con la Diputación.

Todas estas actuaciones y los resultados tan satisfactorios que hemos obtenido con el paso de los años, han convertido al Servicio Permanente de Información y Formación en un servicio imprescindible, cuya continuidad se hace necesaria.

[nggallery id=7]