La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) no secundará la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre. Tras la reunión mantenida por su directiva, el colectivo rechaza apoyar esta iniciativa por el impacto negativo que puede tener sobre los alumnos y alumnas, que apenas acaban de iniciar el curso, y anima a las familias a buscar otras vías de trabajo como la participación activa en las próximas elecciones a Consejo Escolar.

Para el presidente de la CODAPA, Franscisco Mora, “con la LOMCE en funcionamiento, es el momento de centrarse en reflexionar y abordar cuáles son las mejores vías para minimizar el impacto de esta nefasta norma sobre la educación pública”. En este sentido, considera que “en estos momentos, a apenas unas semanas del inicio de curso y sin un apoyo mayoritario de los agentes sociales, convocar una huelga solo supondría un perjuicio para nuestros hijos e hijas”.

Así, desde la Confederación se trabaja actualmente junto a las AMPA de toda Andalucía para incentivar que las familias se impliquen en el día a día de los centros, aprovechando los mermados resquicios de participación que permite la Ley Wert. Un punto esencial serán las elecciones que tendrán lugar durante la primera semana de noviembre a Consejo Escolar, un órgano que ha perdido poder de decisión con el cambio normativo, pero donde las voces de las familias son más necesarias que nunca.

“Debemos empezar a trabajar cuanto antes para recuperar todo el terreno que hemos perdido las familias con la LOMCE en cuanto a participación”, afirma Mora. Para el presidente de la CODAPA, “ahora hay que actuar con contundencia” y “demostrar que madres y padres queremos tener voz y voto en la educación que reciben nuestros hijos e hijas”. Por ello, la Confederación aspira a una respuesta masiva de las familias en las votaciones, en las que se incentivará el voto adelantado como fórmula para incrementar la participación en las urnas.