La delegada provincial de Educación, Ana Gámez, acompañada del presidente de la Federación Granadina de Asociaciones de Madres y Padres por la Escuela Pública, José Antonio Puerta, han presentado la convocatoria de elecciones a los Consejos Escolares y Consejos de Residencia que se desarrolla a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y que renovará la todos los Consejos Escolares de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Granada, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas.

En total más de 600 centros educativos están poniendo en marcha este proceso electoral, que se inició el pasado lunes, día 8 de octubre, con la constitución de las Juntas Electorales, y que se cerrará el 30 de noviembre, último día para constituir los nuevos consejos escolares.

Ana Gámez ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores convo-cados: padres, madres, profesorado, alumnos y alumnas, y personal de administra-ción y servicios (PAS) o, en su caso, personal de atención educativa complementaria (PAEC). En cifras, están implicados en esta convocatoria: unos 360.000 padres, ma-dres o tutores, 12.996 docentes, 1.850 integrantes del PAS y PAEC, y cerca de 83.000 alumnos y alumnas (desde 1º de Educación Secundaria Obligatoria).

“La participación es un valor básico en la educación de nuestro alumnado y los Consejos Escolares son su instrumento más visible y eficaz”, ha destacado la delegada, para señalar también que “en estos momentos en los que el Gobierno central ha situado a la Educación en el punto de mira de los ajustes presupuestarios es mucho lo que se juega la Escuela Pública y requiere de la participación activa de cuantos día a día hacen Escuela, para mantener lo que tenemos y mejorar lo que podamos”.

Por su parte, Puerta ha hecho un llamamiento a la participación de padres, madres y tutores en las votaciones, destacando que “la Consejería de Educación ha favorecido que se puedan hacer de forma no presencial para facilitar la conciliación”. También ha animado a la presentación de candidaturas, para que no se quede ningún centro sin representanción de las familias. En este sentido ha informado de que el plazo de presentación de candidaturas se inicia hoy , día 11, y concluye el día 23 de este mes de octubre.

Centros convocados

La Orden de 7 de octubre de 2010 (BOJA nº 200, de 13 de octubre de 2010) establece que se convocarán elecciones en los años pares, durante el primer trimestre del curso académico, y que las personas elegidas o designadas realizarán su labor durante dos años.

Los centros convocados a celebrar elecciones son: las Escuelas Infantiles y centros de convenio que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (dentro del carácter educativo que Educación le confiere a esta etapa educativa), los Centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, los Colegios de Educación Infantil y Primaria, los Centros públicos específicos de Educación Especial, los Institutos de Educación Secundaria, los Centros docentes privados Concertados, las Escuelas Oficinales de Idiomas, las Escuelas de Arte, los Conservatorios Elementales y Con-servatorios Profesionales de Música, el Conservatorio Superior de Música, el Conser-vatorio Profesional de Danza y las Residencias Escolares.

Fuente: Cadena Ser