Se prorroga por segundo año consecutivo el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar, según la Instrucción 9/2009, de la Secretaría de Estado de Seguridad. Como recordaréis, este Plan Director pretende incrementar la seguridad en el entorno de los centros docentes y concienciar al alumnado y a las familias de la necesidad de erradicar conductas violentas, buscando actitudes pro-activas.

Los medios que se ponen en marcha para conseguir los objetivos propuestos, que afectan directamente a la familia de los alumnos y alumnas, son los siguientes.

Actividades informativas:

Charlas a AMPAS sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Pudiendo elegir la temática deseada. (Acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles, xenofobia, nuevas tecnologías e Internet, violencia de género y discriminación por razón de sexo u orientación sexual)

Las Asociaciones de madres y padres de alumnos de todos los centros docentes dependientes de la Delegación Provincial de Granada, podéis solicitar acogeros a este Plan Director remitiendo la inscripción, antes del 27 de octubre de 2010, a la dirección de correo electrónico siguiente: info@fapagranada.org

La solicitud del AMPA, la podéis descargar al pie de este texto, rellenarla en vuestro ordenador y enviarla.

Una vez conocida vuestra decisión de participar en el Plan, un experto de la Guardia Civil o de las distintas policías intervinientes, se pondrá en contacto, bien a través de la dirección del centro o directamente con el presidente o presidenta del AMPA para conocer las necesidades específicas de la misma y concretar las circunstancias de fecha, lugar, niveles a los que se va a dirigir la charla y temas de mayor interés a tratar.

RECOMENDACIONES FAPA

Os recomendamos que dinamicéis convenientemente a las familias para conseguir grupos de, al menos, 15 personas. Para ello podéis solicitar ayuda a la dirección de vuestro centro, o bien, invitar o contar con la colaboración de otras AMPAS cercanas a vosotros, incluso a asociaciones de mujeres de la localidad. Si no es así será difícil que consigáis las charlas.

Antes de cursar la solicitud aseguraos de que no lo ha hecho ya la dirección de vuestro centro. Así evitareis la duplicidad.

Puesto que es una gestión que hacéis como responsables de vuestras AMPAS, buscando proporcionar a las familias asociadas o no una mejor formación, es conveniente que lo reflejéis en el Plan de Actividades que como asociación debéis presentar en vuestra Asamblea General Ordinaria cada año.

También podéis sugerir a la dirección del centro que, puesto que son charlas dirigidas a la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, podría quedar recogida en las actuaciones del Plan de Convivencia o del Plan de Centro, como aportación desinteresada de la Asociación de madres y padres. Si no lo aceptan no pasa nada, pero al menos lo habéis intentado.

Descargar aquí la solicitud

FAPA ALHAMBRA