Lugar: Centro del Profesorado de Granada

Fechas: miércoles 26 y 27 de junio de 2013

Horario: 10:00 a 12:00 horas

Duración: 3 horas

Plazas: 25

Dirigido a AMPAs, equipos directivos y responsables de las bibliotecas escolares de los centros educativos Justificación

La lectura es una de las dimensiones de la competencia comunicativa a la que dedicamos más tiempo de reflexión y de acción pues sabemos que es necesario potenciarla en todas sus formas para alcanzar altos objetivos de conocimiento y desarrollo personal.

Con esta propuesta formativa se quieren ofrecer algunas claves para la organización de un club de lectura como espacio propicio para la lectura electiva y compartida entre los diferentes componentes de la comunidad escolar.

Un club de lectura es un tiempo de encuentro entre personas que leen los mismos libros y quieren enriquecer sus lecturas poniendo en común todo aquello que les han surgido y aportado los textos, sus interpretaciones que trascienden lo leído y aluden a la memoria personal, a otras experiencias de lectura, al imaginario individual y colectivo. Compartir lecturas e interpretaciones crea vínculos entre los y las participantes en los clubs de lectores.

Las madres y padres pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo el gusto por la lectura de sus hijos, de esa afición a leer que contribuye a su desenvolvimiento como lectores en la escuela. La participación en clubs de lectores permite a padres y madres vivir una experiencia satisfactoria de comunicación literaria transferible al entorno familiar.

Objetivo

Conocer las bases para organizar clubs de lectores con padres y madres

Contenidos

– Condiciones adecuadas para organizar clubs de lectores con padres y madres

– Metodología de trabajo en las sesiones

– Vínculos con el profesorado y la dirección de los Centros Educativos

– Sugerencias de dinamización

– Elección y recomendación de lecturas

Ponente

Luis Arizaleta Comajuan. Autor del cuaderno nº 5 de la colección familias lectoras (Consejería de Educación. Junta de Andalucía), titulado “Clubs de lectores en familias”, de los libros “Circunvalación. Una mirada a la educación literaria” (Ed. Octaedro), “La lectura ¿afición o hábito? (Ed. Anaya) y de artículos como “Trece ideas para aficionar a la lectura” Revista CLIL, nº 171, mayo de 2004.

Inscripción previa.