Carta abierta: Querer es poder, si todos y todas ponemos de nuestra parte lo lograremos

Desde el comienzo de esta pandemia, hemos visto como nuestro sistema educativo era uno de los grandes perjudicados en toda esta emergencia sanitaria. Un país con un 18% de abandono escolar, no se puede permitir la catástrofe que se avecina, si no somos capaces de invertir y poner los recursos necesarios para que nuestra Escuela Pública garantice unas condiciones mínimas de seguridad y sanitarias ante el comienzo del nuevo curso escolar.

Han sido muchas las intervenciones y acciones de los distintos colectivos de madres y padres (AMPA, federaciones, confederaciones…) durante este periodo que va del mes de mayo a agosto, quizás con un resultado demasiado decepcionante, la impresión que nos da, es que todo el mundo sabe lo que habría que hacer en un momento tan complejo como el actual, pero que nadie realmente pone de su parte para conseguir el objetivo.

El objetivo es claro: Ofrecer una educación presencial de calidad, que garantice la salud y bienestar tanto del profesorado como del alumnado. Incluyendo todo el personal que actúa directamente con nuestro hijos e hijas en el proceso educativo ( personal de administración, de limpieza, conserjes,…). Sabemos que la educación presencial es la única capaz de garantizar igualdad y equidad entre todos, además de otros beneficios como la socialización, transmisión de valores, etc.

A día de hoy nadie tiene claro, y falta menos de un mes para el comienzo de las clases presenciales en los centros educativos, como se desarrollará el proceso: ni equipos directivos, ni familias, ni profesorado, ni, por supuesto, el alumnado. Todo sigue siendo una incógnita, y creemos que ya ha habido tiempo más que suficiente para ir despejando dudas. Por ello, ponemos de manifiesto las premisas que deberían guiar este proceso, en el poco tiempo que nos queda, y aclaramos dudas a las familias que a través de las distintas AMPA están tomando iniciativas más contundentes a la hora de defender el derecho a la educación de sus hijas e hijos y la salud de toda su familia.

  • Creemos imprescindible y urgente, una reunión de todos los agentes políticos y sociales con el único objetivo de coordinar acciones y recursos que garanticen una educación presencial de todo el alumnado de forma segura para este nuevo curso escolar 2020/21.
  • Desde la Federación de Granada se está realizando un estudio con una letrada para dar apoyo y asesoramiento jurídico a todas familias de nuestras AMPA federadas que, por sus circunstancias particulares, decidan no llevar a sus hijos/as a los centros educativos, mientras no se garanticen las debidas condiciones de seguridad y salud en los mismos. No estamos dispuestos a recibir amenazas por parte de una administración irresponsable, que intenta meter miedo y crear más inseguridad en la familias.
  • Exigimos la dotación de los recursos necesarios para una vuelta segura a las aulas: más profesorado para la bajada de ratios de cara a garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad en las clases, mejores espacios y mejor acondicionados que garanticen ese objetivo, intervención y aval de profesionales sanitarios en la elaboración de los protocolos, limpieza continua y desinfección en los centros educativos (no sólo cuando el alumnado está en casa), mascarillas y geles hidroalcohólicos debe haber en todo momento,…en definitiva una inversión muy necesaria e imprescindible en estos momentos.
  • Una enfermera o enfermero escolar, en este momento es imprescindible y necesario personal cualificado en los centros educativos. Los docentes no tienen conocimientos ni competencias para actuar como sanitarios
  • Dado que la no presencialidad no es una opción viable para todas las familias, y que creemos firmemente en los beneficios de la educación presencial, pedimos que se coordinen los distintos estamentos para garantizar medidas de apoyo a todas las familias que así lo requieran, garantizando la conciliación familiar. Somos conscientes de lo que esto supone para muchas familias que en caso de no tener educación presencial, no tendrán recursos para apoyar el aprendizaje, ni podrán conciliar su vida laboral y familiar.
  • Pedimos que se nos aclare cuál será el “Plan B”y que esté recogido en la Comisión COVID, para todos aquellos grupos o centros educativos que por distintas razones tengan que pasar a la modalidad no presencial. No queremos improvisación, no queremos acumulación de tareas, falta de equipos tecnológicos, conexión a internet,…Ante un escenario de nuevo cierre de centros, es urgente evitar que sigan aumentando la brecha digital, las desigualdades sociales, dando respuesta a las necesidades del alumnado desde un punto de vista integral. En esta línea, en el aprendizaje a distancia se trata de hacer frente a dos retos fundamentales: cómo garantizar el acceso generalizado a las tecnologías y contenidos digitales para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la Educación sin exclusiones de ningún tipo; y cómo mitigar el aumento de los riesgos que pueden surgir del mayor uso de las tecnologías digitales.

Durante los momentos más duros de confinamiento han sido las familias las que hemos asumido el apoyo en los estudios, la ayuda emocional y psicológica, la motivación, la atención socio-sanitaria básica, el cuidado de personas dependientes, la conciliación,…todo esto unido a las numerosas pérdidas que han sufrido muchas familias en términos de familiares afectados por el Covid-19, desempleo o disminución de ingresos. Por todo esto pedimos que no se nos margine más: lo que hagamos hoy será de vital importancia para el futuro de Andalucía y nuestro país.

Dado que la línea de actuación de la Consejería de Educación, y la Junta de Andalucía en su conjunto, está muy por debajo de estos objetivos que planteamos, las familias estamos estudiando distintas actuaciones para conseguir una vuelta verdaderamente segura a clase. Y por eso hacemos un llamamiento a la sociedad andaluza en su conjunto, a fin de que exijamos a los responsables políticos que aborden sin más demora los retos de la emergencia educativa a la que nos estamos enfrentando.

 

Texto íntegro de la *DECLARACIÓN DE ANTEQUERA*

Texto íntegro de la *DECLARACIÓN DE ANTEQUERA*

Tras las jornadas organizadas por CEAPA y CODAPA en Antequera en las que se han hablado de las oportunidades y retos de la Escuela Rural, realizamos este manifiesto:
La Escuela Rural vertebra el territorio, ancla a sus habitantes al mismo y asienta la población.
La Escuela Rural se beneficia del entorno cultural y social en el que está inmersa, fomentando el conocimiento directo del entorno natural y, por lo tanto, favoreciendo la implicación en el cuidado del medio ambiente y contra el cambio climático. Tiene capacidad para aprovechar cada acontecimiento del entorno como un elemento pedagógico y una oportunidad de aprendizaje.
La Educación en el entorno rural es inclusiva y diversa, porque se beneficia del aprendizaje multinivel, al aprender juntos alumnado de diferentes edades.
La Escuela Rural utiliza, por su propia naturaleza, pedagogías innovadoras, inclusivas, activas y lúdicas con buenos resultados académicos, favoreciendo la autonomía, la participación y capacidad de adaptación del alumnado.
Se basa en una atención individualizada y cercana. La relación directa entre alumnado, docentes y familias, hace que la Escuela Rural sea una escuela participativa, democrática, y de calidad. Respeta los ritmos de aprendizaje, favoreciendo que nadie se quede atrás e incentiva el éxito educativo.
Desde CEAPA y CODAPA pedimos a las administraciones educativas que se preste especial atención a la escuela en el medio rural, dado que la Escuela Pública es la única que, con grandes dificultades, llega a todos los rincones de nuestra geografía. Por ello proponemos las siguientes medidas:

1. Dar visibilidad a la Escuela Rural y poner en valor todo lo que ofrece a la comunidad educativa.
2. Garantizar que la Escuela Rural disponga de los recursos humanos, incluidos especialistas, y materiales necesarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada centro, sin basarse únicamente en criterios de número de alumnado.
3. Realizar campañas de difusión pública de los valores de la Escuela Rural y sus proyectos innovadores.
4. Frenar la despoblación garantizando el ejercicio del derecho a la conciliación familiar, a través del apoyo de las administraciones con competencias educativas a los Ayuntamientos del medio rural, para que implanten servicios y actividades complementarias gratuitas (aula matinal o de madrugadores, ludotecas, servicio de comedor, etc.)
5. Proponer la continuidad del alumnado durante el primer ciclo de la ESO en la Escuela Rural, para favorecer la permanencia del alumnado en su entorno y favorecer el arraigo familiar.
6. Fomentar la estabilidad de las plantillas incentivando la continuidad del profesorado a largo plazo, para garantizar el impulso de los proyectos educativos que desarrolla el centro.
7. Crear una bolsa de trabajo específica para docentes que quieran desarrollar su labor en Escuelas Rurales, como puestos de difícil desempeño por sus características especiales en cuestiones como el desplazamiento o la accesibilidad.
8. Ofrecer formación inicial, continúa y especifica al profesorado que trabaja en la Escuela Rural.
9. Implantar en los IES comarcales ciclos formativos adecuados al contexto productivo cercano, para facilitar al alumnado la inserción laboral en su entorno.
10. Crear un Plan, con las diferentes administraciones implicadas, y contando con la participación de las familias, para evitar la despoblación y la pérdida de unidades en la Escuela Rural. El Plan contemplará la creación, en cada Comunidad Autónoma y en el Ministerio de Educación, de observatorios específicos de la Escuela Rural.

Las familias de la Escuela Pública piden diálogo y consenso antes de plantear una reordenación educativa en Granada

La federación provincial de AMPA, FAMPA Alhambra, se opondrá a toda medida que represente recortes o cierres y vaya contra la comunidad educativa

El delegado se compromete a explicar el proyecto a las madres y padres afectados tras las vacaciones de Navidad, según ha trasladado al colectivo en una reunión reciente

El movimiento asociativo solicita reconducir la situación con el acuerdo de toda la comunidad educativa

Granada, a 19 de diciembre de 2019. La Federación granadina de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, FAMPA Alhambra, solicita diálogo y consenso con la comunidad educativa antes de plantear la puesta en marcha de una reordenación educativa en Granada.

“Queremos poner de manifiesto que en ningún momento nuestra federación apoya ni apoyará medidas que vayan en contra de la comunidad educativa a la que representa, sobre todo si implican recortes o cierres de Institutos o semi Ds, máxime si se ponen en marcha sin consenso de ningún tipo”, asegura el colectivo, que lamenta que la delegación territorial de Educación haya actuado “sin consensuar ni concretar un proyecto que ponga al alumnado en el centro y sin presentar argumentos pedagógicos que respalden un cambio defendido únicamente en términos de rentabilidad”.

La federación, que se enteró por los medios de comunicación y AMPA afectada de la reorganización prevista para el próximo curso en los centros rurales SemiD, dos CEIP y dos IES del barrio de El Zaidin en la capital, mantuvo el pasado 17 de diciembre una reunión con el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, para trasladarle la inquietud de muchas familias y AMPA por la inminente reconversión de centros en Granada capital y CPRs.

En dicho encuentro el delegado se comprometió a convocar a la vuelta de las vacaciones a las AMPA afectadas para explicar las medidas y pasos propuestos.

FAMPA Alhambra también ha solicitado en el Consejo Escolar Provincial, celebrado ese mismo día, “que se reconduzca la situación y se cuente con la comunidad educativa en su conjunto”.

“Una vez que veamos la propuesta por escrito y se hayan aclarado todas las dudas, podremos tomar una postura sobre las medidas que se proyectan”, señala el movimiento de AMPA que, en todo caso, pone de manifiesto la “incoherencia de agrupar en las ciudades Educación Secundaria y Primaria y, a la vez, eliminar el primer ciclo de la ESO en los centros SemiD de la escuela rural”.

“El cierre de los SemiD nos produce gran preocupación. No estamos dispuestos a que nuestros hijos e hijas tengan que desplazarse por carreteras de montaña, a menudo en condiciones climáticas adversas, trayectos de hasta una hora para poder estudiar, cuando la Educación es un derecho de toda la ciudadanía amparado por la constitución”, sostienen las familias de la Escuela Pública granadina, que lanzan un mensaje unánime de apoyo a las escuelas rurales granadinas, “el corazón que da vida a los pueblos pequeños y su mejor baza para evitar que mueran despoblados. No en vano se dice que un colegio que cierra, es un pueblo que muere”.

Respecto a la integración de Primaria y Secundaria, la delegación ha comunicado al IES Veleta, de la capital, que en el mes de marzo ofertarán Primero de la ESO. Como ha declarado el propio Jesús Castillo, su intención es dedicar el IES Zaidín Vergeles exclusivamente a ciclos formativos, información que ha generado “preocupación en las comunidades educativas de los centros afectados e incertidumbre entre las familias sobre la oferta educativa del barrio”.

FAMPA Alhambra viene pidiendo, tanto a los anteriores responsables políticos como a los actuales, que se intervenga en la Escuela Pública prestigiando a los centros, a sus equipos docentes y a sus comunidades educativas, ofreciendo servicios de calidad (ciclos formativos con mayor demanda, comedores con cocinas propias, proyectos educativos innovadores…) y ratios adecuadas.

Entre las propuestas que presentaron las familias de la pública a la administración se encuentra la implantación del modelo SemiD en algunos CEIP de la capital, para lo que facilitaron al actual delegado información sobre la normativa del modelo aragonés.

“Sin embargo, hasta el momento, no se ha abierto el debate con todos los sectores de la comunidad educativa sobre cómo revitalizar la demanda de matriculación en los centros públicos, especialmente en aquellas zonas donde se pierde alumnado a favor de la educación privada”, lamenta la federación provincial de AMPA.

Reunión con Antonio Jesús Castillo delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Representantes de la Junta Directiva de Fampa Alhambra se han reunido esta mañana con Antonio Jesús Castillo delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Le han manifestado la inquietud de muchas familias y Ampas por la inminente reconversión de centros en Granada capital y CPRs . El Delegado se ha comprometido a tener una reunión a principios de Enero, con los centros y poblaciones afectadas, para explicar las medidas y pasos que se pretenden dar. Y por la tarde, en el Consejo Escolar Provincial Fampa Alhambra, ha pedido, que se reconduzca la situación y se cuente con la comunidad educativa…

Una misma empresa gestiona siete de cada diez comedores escolares de Granada

El nivel de satisfacción en los colegios con cocina propia es muy superior al de los centros gestionados mediante compañías de catering, según un informe de la federación granadina de AMPA, FAMPA Alhambra, sobre la situación actual del servicio en la provincia

En las cafeterías y máquinas expendedoras de los centros educativos abunda la oferta y publicidad de productos no saludables, una realidad que las madres y padres piden limitar

Las familias piden recuperar las cocinas ‘in situ’, inspecciones más frecuentes para las adjudicatarias realizadas por nutricionistas y penalizaciones severas por incumplimiento  

Granada, a 26 de noviembre de 2019. La alimentación escolar ha sufrido “un acelerado proceso de privatización y oligopolización bastante preocupante” por todos los problemas que conlleva. En España el 64% de los comedores escolares públicos son gestionados por empresas de catering: solo cuatro compañías se reparten más de la mitad del pastel (58%). En el caso de Granada esta tónica se ha acentuado: una misma empresa gestiona el 73% del mercado: Industria Restauración Colectiva (IRCO). El resto se lo comparten otras cuatro compañías: Ibañez y García (10.6%); Catering Perea Rojas (9.2%); Mediterránea de Catering (6.4%); y Col Service SL (0.7%).

Así lo detalla la federación provincial de AMPA, FAMPA Alhambra, en un informe sobre la situación actual de este servicio en la provincia que recoge datos de contratación oficiales facilitados por la consejería de Educación en junio de 2019, así como los resultados de una encuesta de satisfacción que, en su día, promovió el colectivo.  

Esta encuesta, realizada con asociaciones de madres y padres de 38 escuelas de Primaria de la provincia de Granada, comparaba la percepción de las comidas según fueran elaboradas por una empresa de catering o cocinadas directamente en el centro educativo. Los resultados mostraron que la satisfacción de los centros con cocina propia es muy superior a la de los gestionados mediante empresas de catering. 

La federación granadina de AMPA ha presentado las conclusiones de su informe en unas jornadas sobre comedores escolares celebradas el pasado 23 de noviembre en el CEIP Gómez Moreno, un encuentro en el que se incidió en la “alarmante” oferta y publicidad de productos no saludables, “como paninis, bollería industrial o refrescos”, en cafeterías y máquinas expendedoras en los centros educativos de Secundaria, conservatorios y escuelas de idiomas donde acuden adolescentes y jóvenes.

Para combatir la gran epidemia en la que se ha transformado la obesidad infantil, FAMPA Alhambra pide limitar la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia y la adolescencia en los medios audiovisuales, en los centros educativos y otros espacios donde se socializan menores.

Las familias reivindican, además, recuperar las cocinas ‘in situ’ y la función pedagógica de los comedores escolares, inspecciones más frecuentes para las empresas adjudicatarias realizadas por profesionales autorizados (nutricionistas) y penalizaciones severas por incumplimiento. 

Solicitan, por otra parte, la inclusión en los pliegos de contratación del servicio de “aspectos sociales y medioambientales”, el uso de productos de cercanía, de temporada, procedentes de productores locales y ecológicos en lo posible, así como fijar un precio fijo del menú justo que no se incluya como criterio en la licitación o la creación de programas específicos de alimentación saludable en zonas vulnerables.

Las familias promueven otro modelo de alimentación escolar

Frente al masivo modelo de catering, FAMPA Alhambra reivindica otro posible similar al del comedor ecológico del CEIP Gómez Moreno, que recibirá un nuevo premio este martes, 26 de noviembre. Este comedor, gestionado por la asociación de madres y padres, ha inspirado numerosas iniciativas en Granada por parte de familias descontentas con la alimentación de las empresas de catering y preocupadas por ofrecer una alimentación saludable tanto en términos de salud como de medio ambiente, según recoge el informe del movimiento de AMPA. 

INFORME COMEDORES FAMPA ALHAMBRA POR PHILIPPE CARDON

 

Agenda coeducativa IAM Curso 2018-2019

Os adjuntamos un extracto de la agenda coeducativa del IAM que es de sumo interés para conocer propuestas de actividades coeducativas para nuestros centros docentes, viene especialmente bien para que desde las ampas tengamos recursos para proponer o realizar actividades coeducativas, con el aval del Instituto Andaluz de la Mujer. También os puede servir para plantear contenidos para proyectos de coeducación para la línea de subvenciones de la Consejería de Educación que en mayo o junio se convocan cada año.

Aqui puedes consultar los recursos en coeducación del IAM: http://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/areas-tematicas/coeducacion

Descargate extracto Agenda coeducativa curso 18-19 IAM

NOTA DE PRENSA SOBRE JORNADAS “Otra mirada para mejorar la Convivencia”

El próximo día 30 de marzo, Albolote será la sede de las I JORNADAS PROVINCIALES sobre Diversidad, unas jornadas que pretenden Concienciar en la Igualdad con la adquisición de herramientas y habilidades que fomenten la mejora de la convivencia en Centros Educativos.

 

Dichas Jornadas serán inauguradas y clausuradas por el nuevo Delegado de Educación Antonio Jesús Castillo García y la Alcaldesa de Albolote Concepción Ramírez Marín.

 

La Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada, FAMPA ALHAMBRA,  durante el  sábado día 30 de marzo de 2019 celebrará las  Jornadas Provinciales “Otra mirada para mejorar la Convivencia” una actividad formativa dirigida a todas las AMPA de Granada y provincia que versará sobre: El papel de la familia en la mejora de la convivencia escolar atendiendo la diversidad funcional, cultural, de género y sexual. Su objetivo:  conocer como se generan los valores desde el punto de vista dialógico, visibilizar y sensibilizar sobre las diversidades que existen en la Escuela. 

 

            En esta actividad, que se iniciará a las 10´30 horas y finalizará a las 18,30 horas, contaremos con una conferencia marco, mesa redonda y talleres vivenciales en relación a las diversidades.

    

Se espera contar con una participación de  unas  50 personas y  los espacios a utilizar será la Sala de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud de Albolote,  ya que reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

 

            Para ello el Ayuntamiento de Albolote cederá la  Sala de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud de Albolote para el desarrollo de las Jornadas descritas. Y también contaremos con el pabellón cubierto del IES Aricel en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas.

 

PUBLICADA EN:

 

 

 https://granadaesnoticia.com/unas-jornadas-mostraran-las-ampa-la-provincia-mejorar-la-convivencia-la-escuela/

 

Unas jornadas mostrarán a las AMPA de la provincia cómo mejorar la convivencia en la escuela

 

http://www.alboloteinformacion.com/movil/Educacion/albolote-acoge-el-sabado-unas-jornadas-para-mejorar-la-convivencia-en-la-escuela

 

Unas jornadas mostrarán a las AMPA de la provincia cómo mejorar la convivencia en la escuela