Estimadas familias:

Como  ya sabréis durante el mes de marzo está abierto el periodo de matriculación de los Centros educativos de Andalucía para alumnado de nueva incorporación. Es decir, para aquellos que quieran o deban cambiar de centro educativo. Para el alumnado que continúa sus estudios en el mismo centro, el periodo de matriculación se abre en el mes de junio.

Recientemente ha llegado a los centros educativos y a la Federación, la convocatoria de apertura de las Comisiones de Garantías de Admisión. Se constituyen en aquellos municipios en los que hay más de un centro educativo, que imparte enseñanzas de la misma etapa. Estas comisiones son las encargadas de estudiar las solicitudes realizadas por las familias para garantizar la correcta admisión de todo el alumnado. Está formada por los directores de los centros educativos del área de influencia correspondiente, una madre/padre representante de los centros concertados de la zona (FCAPA) y otra/o de los centros públicos (FAMPA). También puede haber un/a representante de cada una de las AMPAs de los centros educativos de la zona, estos últimos deben ser invitados por el director de su centro educativo.En el caso de que no os hayan invitado podéis pedirle que lo haga.

El número usual de reuniones de la comisión suele ser de tres:

  • Una primera para la constitución, notificar el calendario de reuniones y fechas de los plazos relativos a la admisión, los criterios de baremación, la normativa aplicable a la Comisión, las unidades autorizadas a cada centro educativo por el servicio de planificación de la delegación de educación de Granada y la reserva de plazas.
  • Una segunda en la que se informa de las solicitudes que ha tenido cada centro educativo.
  • Y una tercera en la que se informa de la resolución definitiva de las admisiones recibidas.

En esta comisiones las familias no tenemos mucho peso, pero sí se puede hacer constar en las actas reivindicaciones como nuestra disconformidad con las propuestas de disminución de líneas de centros públicos, la distribución equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, la no saturación de líneas en algunos centros educativos en detrimento de otros que ven como se cierran sus líneas…

Por todo lo expuesto, os animamos a que participéis en estas comisiones. El procedimiento para hacerlo es el siguiente:  debéis presentar a la dirección del centro un certificado de vuestra AMPA, firmado por la secretaria, donde se recoja que sois la persona designada por la Asociación para formar parte de la Comisión de Garantías de Admisión de vuestra zona correspondiente. El director del centro debe hacerla llegar al presidente de la Comisión, quién deberá facilitaros toda la documentación al respecto.

Os agradeceríamos que nos notificarais vuestra participación en estas comisiones y nos hicierais llegar la documentación que os entregan, sólo así conoceremos la situación real de escolarización de la provincia.

En los enlaces que adjuntamos podéis consultar las diferentes áreas de influencia de la provincia, así como información sobre la escolarización.

Escolarización – Junta de Andalucía

Decreto 9/2017, de 31 de enero, por el que se modifica el Decreto 40/2011