Consejos escolares 2010: elecciones en todos los centros

Con motivo de la entrada en vigor del Decreto 328/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, la elección de consejeros y consejeras se ha de celebrar los años pares, por lo que este año corresponde renovar a todos los miembros del Consejo Escolar de Centro.

Los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2010 se celebrarán elecciones a Consejo Escolar para todos los sectores de la comunidad educativa.

Descargue aquí la circular

Los nuevos Reglamentos orgánicos, Han reducido la participación real de las familias en la gestión y el gobierno de los centros educativos, eliminando la mayoría cualificada que operaba para la aprobación por ejemplo del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento) en la actualidad, parte integrante del denominado Plan de centro, junto con el proyecto educativo y el proyecto de gestión. Esto impide a las familias hacer valer sus propuestas en temas sobre el funcionamiento y la organización de los centros educativos.

Pese a esto desde FAPA Alhambra, os animamos a que no dejéis pasar la oportunidad de participar a través del Consejo Escolar de vuestro centro, que no dejéis de cubrir todos los puestos que os corresponden y, si es posible, que tod@s las madres y padres que se presenten en la candidatura pertenezcan a vuestra asociación.

Esta federación opina que no debemos abandonar la responsabilidad que supone representar a las madres y padres de nuestros centros y debemos hacerlo desde las Asociaciones legalmente constituidas.

Las fechas que figuran a continuación son las definitivas, pero aún falta la Orden que regulará el proceso y que aparecerá publicada en BOJA, en muy pocos días. Cuando esto ocurra, os la haré llegar inmediatamente.

CALENDARIO DEL PROCESO de renovación de Consejos Escolares:

  • Constitución de la Junta Electoral: 13-14-15 de octubre
  • Presentación de candidaturas en el Centro Educativo, dirigiendo un escrito a        la persona titular de la Dirección del mismo: 16 al 27 de octubre (ambos        inclusive)
  • Publicación listas provisionales de candidaturas: 28 de octubre
  • Publicación listas definitivas de candidaturas: 2 de noviembre
  • Campaña electoral: 3 al 13 de noviembre (ambos inclusive)
  • Jornada de reflexión: 15 de noviembre
  • Votación de madres, padres y tutores legales del alumnado: 16 de    noviembre
  • Votación del alumnado: 17 de noviembre
  • Votación del profesorado, PAS, PAEC, y personal de las escuelas infantiles: 18 de noviembre
  • Proclamación de candidatos/as electos/as: Antes del 22 de noviembre
  • Constitución del nuevo Consejo Escolar: Antes del 4 de diciembre