MÁS DE 1.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LAS ESCUELAS DE PADRES/MADRES DE FAPA ALHAMBRA PARA MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES

Acto de presentación de las Escuelas Diputación-FAPA

La Diputación de Granada en colaboración con la FAPA Alhambra. (Federación Andaluza de Padres/Madres de Alumnos) tiene en marcha en la provincia el Programa de Escuelas de Padres/Madres. Este Programa surgió del llamado “Educar es Fácil” que se inició en el año 2002, desde los Servicios Sociales Comunitarios de esta Diputación, como una actuación preventiva dirigida a todos aquellos padres y madres con hijos menores de 18 años, interesados en mejorar su acción educativa con los hijos.

(Accede desde aquí al calendario de sesiones)

Las Escuelas de Padres/Madres, desde su inicio han ido evolucionando en cuanto a su desarrollo y cobertura. Actualmente se llevan a cabo a través de nuestra Federación, mediante el proceso de Concertación que la Diputación de Granada establece con las Asociaciones desde el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía.

Además viene a reforzar las actuaciones que se llevan a cabo desde el Programa de Intervención Familiar, que tiene como objetivo principal mejorar el bienestar social de la infancia y de las familias en la provincia, abarcando su dimensión comunitaria.

La FAPA Alhambra en continua coordinación con la Delegación de Integración Social y los Servicios Sociales Comunitarios, plantea la programación inicial de la actividad con carácter anual, contactando con las AMPAS de los municipios que tienen esta actividad concertada con la Diputación de Granada.

Con el fin  de que las Escuelas sean cada vez más autónomas se responsabiliza a los Presidentes y Presidentas de las AMPAS  para que dinamicen a las familias, se pongan en contacto con los Responsables Políticos municipales y trasladen la información a los Directores de los Centros Educativos.

Entre todos los agentes sociales, se establecen los aspectos relacionados con el desarrollo de la Escuela de Padres/Madres, lugar, hora, día, incluido el servicio de guardería.

El programa de cada Escuela de Padres/Madres consta de ocho sesiones, las temáticas relacionadas con la educación de los hijos e hijas se adaptan a las necesidades de las familias participantes.

ESCUELA DE PADRES/ MADRES 2009

Nº de Municipios que la concertaron Nº de Escuelas realizadas Nº de padres/madres participantes
86 84 1.002

Para 2010 el número de localidades que lo han concertado es de 87, de las cuales la mayoría repite, lo cual es indicativo del grado de satisfacción y consolidación que este programa está adquiriendo en nuestros municipios.

Como reto para el futuro, compartimos el objetivo de que las Escuelas de Padres/Madres dejen de ser una actividad puntual y se  conviertan en una Actividad Permanente con una vida propia dentro del tejido social de cada municipio a través de las AMPAS potenciando su protagonismo e iniciativa, y a su vez el movimiento asociativo en los mismos.

COMO SOLICITARLAS

Las podéis solicitar a través de vuestros Ayuntamientos, que deberán ponerse en contacto con el Área de Bienestar Social y Familia de la Diputación Provincial de Granada