Por anteriores proyectos esta AMPA ha recibido las distinciones:
Primer Premio del XI Certamen de Buenas Prácticas de CEAPA
Mención Especial en los V Premios CODAPA

LOS GUARDIANES DE TOMBUCTÚ”
La vida es sueño, si no sueñas, no vives realmente.

Este proyecto surge a partir de la propuesta del AMPA “El Socavón” del CEIP Sierra Elvira de Granada de desarrollar una intervención en el centro con la intención de estimular al alumnado en el proceso lector.

Desde la AMPA, consideramos la biblioteca de centro como un eje fundamental en la educación de nuestros hijos e hijas. La intención no es únicamente contar con un lugar espacial que sirva de referencia, sino que, partiendo de ella, podamos convertirla en un centro de recursos, un lugar de encuentro entorno al cual toda la comunidad pueda participar activamente

En el colaboramos padres y madres del centro con el equipo de dirección del mismo y, mas concretamente con el profesor encargado de implantar el “Plan Lector” en nuestro colegio. Todo esto, con la inestimable ayuda y coordinación de Miguel Ángel Tidor (Toto), sin el cual todo esto no sería posible.

AMPA El Socavon

Lo primero que hicimos, el curso pasado, fue motivar a toda la comunidad educativa para que participara en nuestro “sueño”. Para esto creamos una historia, mezcla de realidad y ficción, sobre una antigua llave que abre un increíble tesoro que pensábamos podría estar enterrado en algún lugar de nuestro centro. Dicha llave es custodiada desde tiempo inmemorial por “LOS GUARDIANES DE TOMBUCTÚ”.

Para buscarla, vinieron unos arqueólogos (en realidad amigos, actores que se prestaron de forma desinteresada a colaborar en este sueño), cerramos parte del patio con cinta de señalización de obras donde, durante horas se agolparon niños y mayores, observando, preguntando, presos de una tremenda expectación a la espera de encontrar la famosa llave pero… OOOHHH!! No pudieron encontrarla ¡!!

Simultáneamente, fuimos reuniendo a todos los alumn@s y profesor@s del centro, por niveles, en nuestra biblioteca y les fuimos contando “la historia”.

Al final les pedimos que nos escribiesen (o dibujasen) como seria la biblioteca de sus sueños, recogiendo todos estos “sueños” en nuestro propio baúl del tesoro.

Además, grabamos y enviamos una serie de videos por email, a tod@s los soci@s del AMPA, en los que participaban niñ@s, padres, profesores, personal administrativo…etc. donde cada uno contaba como querría que fuese nuestra biblioteca

Nuestra segunda misión, fue clasificar y ordenar todos aquellos “sueños” que habíamos ido recogiendo (por ejemplo: mas libros, actividades de cuenta cuentos, ambiente mas adecuado…etc.), consiguiendo así una lista de prioridades con la que empezar a trabajar. Diferentes miembros de la Junta Directiva de la AMPA, formamos comisiones de trabajo, para poder así dedicarnos cada grupo a conseguir lo que se nos pedía.

Entre ellas, la comisión de libros, presentó un proyecto al Ayuntamiento para conseguir una subvención para la compra de material, que fue aprobada y conseguimos unos 270€

También se les presentó el proyecto a varias librerías de la zona, consiguiendo un acuerdo con dos de ellas, Imagina y Babel, por el cual, con la presentación de nuestro carné de la biblioteca, se nos realiza un 10% de descuento.

Como broche final, y teniendo en cuenta que para nosotros, el final de una
historia no es mas que el principio de la siguiente, hicimos la

FIESTA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Coincidiendo con la semana del libro, se realizó una jornada lúdica en el centro, trasformando la biblioteca para la ocasión en una “Jaima” árabe.

Realizamos diferentes talleres con l@s niñ@s, l@s cuales, una vez recorridos todos los “países” y realizado las diferentes actividades, conseguían como premio su propio carné de la biblioteca.

Los asistentes colaboraron trayendo comida de inspiración arábigo-mediterránea para compartir entre todos.

Contamos con la altruista colaboración de Vagalume teatro y sus “piratas”, que finalizaron su actuación de teatro de calle encontrando “la llave” que tanto habíamos buscado, y entregándosela al profesor responsable de la biblioteca, ya que él es nuestro primer “GUARDIAN DE TOMBUCTÚ”

Para concluir el día, nos reunimos todos en la biblioteca para disfrutar de los cuentos que, también de forma altruista, nos contó el cuenta cuentos  Miguel Ángel  Tidor.

Para este curso, nos hemos planteado las siguientes actuaciones:

Ya nos hemos  reunido con el profesor encargado del plan lector y estamos colaborando en la organización de los espacios, ordenación y catalogación de libros.

También tenemos programadas una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo del curso como:

EL LEGADO DE LA PALABRA: A través de diferentes encuentros, buscaremos abuelos y abuelas dispuestos a participar de la vida del escolar, narrándonos pequeñas historias de vida, cuentos, retahílas, cancioncillas…

LOS MERCADERES DE CUENTOS: Los espacios educativos se transformarán en un espacio de encuentro  con otras culturas, con historias traídas de cualquier rincón del mundo. Esta actividad está planteada para ser desarrollada en un espacio exterior del centro, donde el alumnado podrá ir pasando por diferentes narradores de diferentes países, que cuenten historias originarias de su país en la lengua de origen.

Como veréis, este es un proyecto a largo plazo, empezamos nuestro segundo año de trabajo, mejor dicho de sueños, con toda nuestra ilusión y seguros de que, como el curso anterior, vamos a disfrutar de cada uno de los pasitos que vayamos dando.

AMPA “EL SOCAVON”

CEIP “SIERRA ELVIRA”

Email: ampasierraelvira@gmail.com