Somos el APA Puerta Elvira del Colegio Público Inmaculada del Triunfo de Granada. Nuestro colegio está situado en una plaza céntrica de la capital, es un centro pequeño y acogedor y nuestra APA es dinámica, creativa, innovadora y divertida. Gracias a las cualidades del centro y de nuestra asociación, la coordinación del APA con el profesorado es excelente.

Nuestro proyecto se llama “Cuentos de mi Escuela”, con él pretendíamos fomentar la inquietud lectora y creativa en nuestros hijos e hijas. La idea nos llamó la atención porque nos pareció una forma de compartir las ilusiones y pensamientos de los niños y niñas, además de fomentar un aprendizaje, dinámico, divertido y motivado de la Lengua Castellana a través de la realización de un libro de cuentos. También perseguíamos promover y facilitar la convivencia, la comunicación y el intercambio de ideas entre profesorado, familias y alumnado.

Nuestro proyecto nació con aspiraciones de continuar en el tiempo y este curso pasado, 2008-09, hemos conseguido la tercera edición. Os relatamos como surgió todo:

Nos pareció una buena idea realizar este libro de cuentos para conmemorar el “Día del Libro” que se celebra el 23 de Abril. En primer lugar hablamos con la dirección del centro que no puso ningún inconveniente a la realización del proyecto, se habló en un consejo escolar y se propuso como actividad extraescolar aunque revisada por los docentes de cada curso de primaria, en el caso del alumnado de infantil lo propusimos como una actividad escolar en la que todos los alumnos y alumnas, junto a su profesor realizarían un cuento conjunto y algunos dibujos para insertar en el libro. Así comenzó nuestra andadura, para llegar a la finalización del proyecto seguimos los pasos siguientes:

  1. Informaros a los docentes para recabar su colaboración y fuimos pasando por todas las aulas informando al alumnado de lo que pretendíamos, la realización de un cuento de tema libre no más extenso de dos páginas. Informamos también del plazo de recogida de los mismos.
  2. Recogimos los cuentos originales, normalmente para después de las vacaciones de Navidad.
  3. Revisamos, corregimos y trascribimos al ordenador todos los cuentos, para ello los separamos por clases y los pasamos a ordenador entre varios miembros del APA.
  4. Maquetamos, organizamos los cuentos, insertamos los dibujos y fotos y preparamos la portada.
  5. Hacemos una primera impresión para leer, revisar y corregir las posibles faltas de ortografía sobre papel.
  6. Grabamos un disco con todo el material en formato PDF y lo llevamos a la editorial.

Como veis, en la primera parte del proyecto, en la que los niños y niñas escriben los cuentos, juega un papel fundamental el profesorado ya que son ellos los que motivan, animan e incitan al alumnado. Normalmente lo hacen motivándoles para que elijan el tema y supervisando que entreguen el cuento en la fecha pactada. Además muchos de ellos y ellas realizan la primera corrección. Aquí empieza el trabajo del APA, desde la recogida de ejemplares hasta la edición.

En la primera edición tuvimos muchos problemas a la hora de hacer la maquetación, ya que ningún miembro del APA es especialista en diseño por ordenador, laguna que subsanamos poniendo nuestra mejor intención e imaginación y, sobre todo, invirtiendo mucho tiempo. La experiencia adquirida en la primera edición nos facilitó mucho el trabajo en las ediciones posteriores.

Otro problema importante fue el económico, ya que la edición costaba bastante dinero y somos un APA pequeña con pocos socios, por lo que tuvimos que pensar en vender los ejemplares en vez de regalarlos, como era nuestra intención. Finalmente decidimos venderlos al precio de coste para los socios del APA. Para la tercera edición del libro hemos conseguido una ayuda económica de una editorial y del colegio. Para la próxima hemos realizado una memoria del proyecto y pensamos pedir subvención de alguna entidad bancaria de nuestra ciudad.

La realización de este proyecto nos ha reportado muchas satisfacciones anto a los miembros del APA, como al profesorado y el alumnado. Los niños y niñas se emocionan cuando leen su cuento y el de sus compañeros en un libro y si ven algún fallo en su cuento o en otros, intentan subsanarlo para el año siguiente, de manera que se ve la evolución de los alumnos de un año para otro. Los padres y madres también sienten alegría y emoción cuando leen los cuentos, ven sus dibujos, etc. El profesorado ve a los niños motivados y, en los cursos más pequeños las historias que ellos escriben son utilizadas como cuentos de lectura en las aulas, con lo cual tiene una utilidad que se refleja en el trabajo diario y mantienen una continuidad en el tiempo.

A lo largo de los tres años de experiencia hemos intentado mejorar el proyecto en su presentación, ordenación, diseño, etc. y no paramos de tener ideas para mejorarlo. Nuestro objetivo para el próximo año es poder editar el cuento totalmente en color para que los dibujos de los niños y niñas se puedan apreciar correctamente. Para ello ya os hemos comentado que pediremos una ayuda económica. Además, y esto es muy importante, para la próxima edición hemos conseguido la colaboración del Instituto Ángel Ganivet, de Granada, para realizar la maquetación y diseño por parte del alumnado del Módulo de Formación Profesional de Grado Medio de Artes Gráficas y Preimpresión.

La experiencia es bonita, no sólo por las aportaciones didácticas y educativas conseguidas, sino también por lo que significa que el APA del colegio se mueva y se supere para conseguir apoyos y colaboraciones de entidades, institutos, colegios, etc.

Todo esto ha sido ideado y realizado por el APA, Plaza de la Libertad s/n 18010 Granada.

Texto extraído del libro IX Concurso de experiencias educativas editado por CEAPA.