Elecciones Consejos Escolares 2018

 

Hoy en día todos hablamos de la necesidad imperiosa de la relación entre familia y escuela. Sabemos que incide directamente sobre la calidad de la enseñanza en nuestrxs hijxs, y por lo tanto, el desarrollo global y armónico de los mismos.

“ EL PROCESO EDUCATIVO DE NUESTROS HIJXS ES UNA TAREA COMÚN”

Hay multitud de factores que dificultan dicha relación: horarios, poca predisposición a colaborar del profesorado, o al contrario. Cuando hablamos de colaboración entre familias y profesorado no sólo nos referimos a las tutorías sino también a las Ampas y Consejos Escolares.

El objetivo principal es que exista una relación mutua de confianza y ayuda entre familias y profesorado.

Por lo tanto, en el tema que nos ocupa que son las próximas elecciones a Consejos Escolares, deseamos informar de la necesidad de participar, os informamos primero de plazos:

Los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares a llevar a cabo en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:

  1. La Junta Electoral se constituirá entre los días 24 al 28 de septiembre de 2018 (ambos inclusive).
  2. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 4 y 18 de octubre de 2018 (ambos inclusive). Las candidaturas se presentarán en el centro docente correspondiente coincidiendo con el horario escolar.
  3. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos y candidatas el 19 de octubre y la lista definitiva el 23 de octubre de 2018.
  4. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 24 de octubre hasta 9 de noviembre de 2018 (ambos inclusive).
  5. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 26 de octubre de 2018.
  6. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:
    a) 13 de noviembre elecciones del sector padres, madres y tutores del alumnado.
    b) 14 de noviembre elecciones del sector del alumnado.
    c) 15 de noviembre elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.
  7. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 28 de noviembre de 2018.
  8. La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 14 de diciembre de 2018.

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LOS CONSEJOS ESCOLARES:

Es el ORGÁNO DE PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (profesorado, familia y alumnado)

Y en el que se toman decisiones importantes como: actividades extraescolares, utilización de espacios del centro, elección de director, evaluación general del Centro, impulsar las relaciones del centro con otras instituciones…

Están constituidos por: El Director/a del Centro, maestros y maestras, representantes de los padres y madres, representante de la Ampa (presidencia o persona asociada que se designe), representante del Ayuntamiento, representante del personal de administración y servicios